Entrevista con Cristina Rodrigo (El regreso de la magia)

domingo, julio 03, 2016 Unknown 0 Comentarios




El día 5 de julio se publica en Max Estrella una gran propuesta de la literatura fantástica juvenil de la mano de Cristina Rodrigo: El regreso de la magia, la primera parte de la trilogía Nimarion. Con un ritmo trepidante, personajes entrañables y magia, mucha magia. Hoy su escritora nos cuenta todos los secretos detrás de la novela y muchas curiosidades sobre ella y sobre su forma de escribir. ¡Continúa leyendo!


1. ¿Por qué escribes?
Escribir es para mí una necesidad vital. Una forma tanto de comprender la vida como de interpretarla e incluso reconstruirla. Creo que no recuerdo ningún momento en mi vida en el que no escribiera, un poema, un relato o simplemente palabras sin sentido rellenando hojas simplemente por el placer de escribir.

2.¿Qué es lo primero que escribiste en tu vida? ¿Qué edad tenías?
Un pequeño poema, el cavallo vlanco, que por las faltas de ortografía puedes adivinar qué edad tenía al escribirlo. Concretamente cuatro años.

3.¿Qué te motiva a la hora de ponerte a escribir?
La propia necesidad imperiosa de escribir y la pasión por contar historias. Es como si mis dedos no pudieran estarse quietos ante un ordenador o un papel en blanco.

4.¿De dónde sacas la inspiración?
De todo, lo cual puede ser un verdadero problema. A veces de un sueño, otras una simple imagen en internet o simplemente una frase pillada al aire en una conversación. ¿Por qué es un problema? Muy sencillo. La inspiración me asalta constantemente y sin contar la trilogía Nimarion, tengo treinta y ocho proyectos esperando a ser escritos.

5.¿Eres una autora de método o escribes por corazonadas?
Ambas, siempre dejo que el corazón guíe mis pasos, pero lo cierto es que sigo un método una vez empiezo un proyecto, pero más para asegurar la coherencia de la historia que la propia creación.

6.¿Cuando escribes una historia sabes cuál será el final o lo vas decidiendo en el proceso?
Si y no. Sé hacia donde voy, pero dejo que la historia vaya siguiendo su propio camino sin ponerle límites. Por ejemplo, siguiendo mi propio método, antes de escribir el libro preparo una extensa sinopsis donde relato todo lo que en principio va a ocurrir en el libro, pero luego no me ciño a ellas, sino que dejo que mi creatividad vuele libre sirviendo más a los personajes que a mi misma.

7.¿Cuales son sus libros y escritores favoritos?
Uf, hay tantos que sería muy difícil nombrarlos a todos, aunque hay cuatro que me han marcado enormemente. Enid Blyton, con sus series Los cinco, Los siete secretos, Las mellizas en Santa Clara y los libros autoconclusivos como Los niños de prados verdes. De niña soñaba en convertirme en una escritora como ella. A los diez años tuve la gran suerte de leer El hobitt, de J.R.R. Tolkien y, por supuesto, entró a formar parte de mis autores favoritos y logré agenciarme con El señor de los anillos y El Silmarilion. Mas tarde descubrí a C.S. Lewis y Las crónicas de Narnia, me encantan desde El sobrino del mago hasta La última batalla. Pero quizá los libros que más me han marcado han sido los de Harry Potter de J.K. Rowling.
Bueno quizá ahora ya sepas por qué soy escritora de novelas fantásticas.

8.¿Qué es lo más gratificante de su profesión? ¿Y lo más frustrante?
Poder escribir libremente, permitiendo que la imaginación fluya sin límites es lo más gratificante. Lo más frustrante, el proceso de presentar un libro a la editorial y publicarlo. Es parte de mi trabajo, pero es la parte más burocrática, no es fácil preparar toda la documentación que este proceso requiere y sobre todo, la espera a la tan ansiada respuesta. 

9.¿Qué autores acostumbras a leer?
Todos los que puedo. Aunque me gusta más el género fantástico, me encanta leer, así que devoro todo lo que cae en mis manos. Ahora mismo estoy inmersa en una lectura que me encanta: La conspiración de Yuste de Víctor Fernández Correas. Una novela histórica que relata los últimos días de Felipe II.


*

SOBRE EL REGRESO DE LA MAGIA:


1.¿De qué trata El regreso de la magia? ¿Qué has querido transmitir con esta obra?
Es la historia de dos muchachos que descubrirán que la magia corre por sus venas. Ello hará que les persigan, por lo que deberán tomar las riendas de su vida y crecer a marchas forzadas para salvar sus vidas y las de sus familias y... hasta aquí puedo leer.
La importancia de luchar por lo que uno cree y por lo que es correcto, sin dejarse derrotar por las dificultades. Si se pelea con ganas por nuestros sueños, se pueden hacer realidad.

2.¿Qué le dirías a un lector para que compre tu libro?
Que la historia de Mara y Onim es la aventura que le gustaría vivir. Magia, peligro, amistad y amor. ¿Qué más puedes pedir?

3.¿Hacia qué público está dirigida esta novela? ¿Crees que una persona fuera de ese rango de edad podría disfrutarla también?
Pese a estar dirigida hacia el público juvenil, creo que todos podemos disfrutar con esta historia sin importar nuestra edad. Es una aventura fascinante de ritmo trepidante que no dejará a nadie indiferente.

4.¿De dónde surgió el interés por escribir historias para jóvenes?
El género fantástico ha sido siempre mi favorito, creo que no es una elección es mi forma de ser. En cuanto a lo de escribir para niños, creo que es necesario promover la lectura entre ellos porque son los lectores del mañana. Una persona que lee es una persona que piensa, pero, ¿cómo va a convertirse en un adulto lector un niño que no lee? Además, he disfrutado tanto leyendo de pequeña, que me duele pensar que hay niños que se pierden esa experiencia, de ahí que escriba para ellos.

5.¿Escribes pensando en los niños lectores, o escribes desde tu propio yo niño?
Escribo desde mi YO niño, sin ningún lugar a dudas. Si no escribiera desde mi corazón, no sería capaz de trasmitir nada, sería una novela fría, vacía y sin sentimiento.

6.¿Cómo creas tus personajes? ¿Te basas en tu entorno o recurres a tu imaginación?
Me baso en mi imaginación, aunque supongo que es inevitable tomar elementos del mundo que me rodea, incluso de forma inconsciente.

7.Háblanos un poco sobre Mara y Onim. ¿Tienes un personaje preferido o te gustan los dos por igual?¿Crees que tus lectores se sentirán identificados con ellos? ¿Te sientes tu identificada con alguno de ellos?
Mara es una chica decidida y valiente, algo tozuda, y extremadamente perspicaz. Su punto rebelde me encanta. Y Onim, ay Onim, es un chico con un gran instinto y un enorme corazón, pero algo inepto en cuanto a relaciones. 
La amistad entre ambos surge casi por necesidad, porque están unidos ante una peligrosa situación en la que sólo se tienen el uno al otro. Sin embargo, su convivencia les permitirá descubrirse mutuamente, admirarse profundamente y … Como ya he dicho, hasta ahí puedo leer.
Mara y Onim me gustan por igual, lo cierto es que los adoro, pero tengo un personaje al que le tengo un cariño muy especial y no es ninguno de los protagonistas. Un joven que pese a haber sufrido la peor desgracia del mundo, que podría haberle hecho odiar a toda la humanidad, lucha por el bienestar de todos. Su nombre, Bastian.
Creo que mis lectores encontrarán puntos en común con ellos, tanto por sus sueños, como por sus miedos. Son personajes que podrían perfectamente ser nuestros vecinos, o incluso nosotros mismos.
En cuanto si me siento identificada con alguno de ellos, lo cierto es que no. Ninguno comparte voz conmigo. Expresamente. Yo no soy protagonista de esta novela. Lo son Mara, Onim y todos los amigos que irán encontrando en su aventura. Pero yo soy una simple narradora que vive desde fuera la aventura que me hubiera gustado vivir de niña.

8.Imagina por un momento que se hiciese una película de Hollywood sobre El regreso de la magia, ¿qué actores te gustaría que interpretasen a los personajes?
Ja, ja, ja, ¡qué pregunta más difícil! Bueno, respecto a los protagonistas más jóvenes, me gustaría que fueran rostros desconocidos, pero en cuanto a los adultos, he de confesaros un secreto, Tomás Relion es Jim Caviziel. De repente, cuando describía Tomás vi a Jim y ya no he podido pensar en Relion sin pensar en él. En cuanto a Arley, no lo había pensado, pero ahora que lo preguntas, me ha venido una actriz a la cabeza y lo cierto es que ahora no puedo quitármela de la cabeza, Nicole Kidman, ¿no es perfecta?

9.Obviamente la magia es el elemento principal de esta novela, ¿por qué decidiste escribir sobre este tema? ¿Es porque consideras que actualmente es algo muy demandado en literatura juvenil, o simplemente es lo que te apetecía?
No es por demanda. Para mí la magia es una forma de dejar volar la imaginación y trasmitir que, a pesar de que a veces no lo parezca, todo es posible si se cree en ello. Soy la prueba viviente, ¿acaso no he cumplido mi sueño? Si algo de magia, no lo habría conseguido. 

10. ¿Por qué la saga Nimarion será una trilogía? ¿Tienes ya pensado todo lo que ocurrirá en los siguientes dos libros?
Mara y Onim, junto a los amigos que iréis conociendo en “El regreso de la magia”, tenían una historia que explicar y es la que os cuento en este primer libro. Pero como todo adolescente, aún están creciendo, tienen mucho que aprender y mucho que enseñar. En cada libro irán madurando, como lo hacemos en la vida real y por eso es una trilogía, porque en cada historia mostrarán una parte más de sí mismos, que incluso ellos, deberán descubrir.
Y sí, ya tengo pensado lo que ocurrirá en ellos. Magia, mucha magia e incluiré nuevos elementos, runas, y … Como ya os he dicho antes, hasta aquí puedo leer.

Pero sí puedo contaros algo más, en el próximo libro Mara y Onim descubrirán cuál es la verdadera fuerza de la magia (o de la propia vida).

Gracias Cristina.






Puedes tener ya El regreso de la magia pinchando AQUÍ

También podría gustarte:

0 comentarios: